Sobre la exposición de María Ahumada para la Rayuela Jam 2023 “¿Cómo abordar las ideas que nos vienen a la cabeza?” disponible en:
Hay algo que me llama la atención y que posiblemente tenga que ver con que he tenido que ver el vídeo a la vez que resolvía otras 3 o 4 cosas en el poco tiempo que me sobraba del día y probablemente no lo haya pillado bien ^_^’
Básicamente parece que está abordando todo el tema de la creación de una obra de FI en torno a las viejas estructuras de toda la vida. El “triunvirato” del “planteamiento-nudo-desenlace”, el bueno y viejo “viaje del héroe”, es decir, los “esqueletos” de creación de narrativas lineales que se han aplicado de siempre en los medios de FE…
… por FE no me refiero ahora a los autos de fe de Torquemada y la inquisición XDDD, sino a las siglas de ficción estática, vulgo, la novela, el cine, la tele, el cómic, los relatos orales, hasta, si me apuráis, los video-juegos narrativos en los que la historia son las secuencias de video enteramente lineales que hay entre fase y fase de pegar tiros
Hay algo en ello que me recuerda a una teoría expuesta por el Sr. Scott Mcloud en su tebeo “teórico” Reinventing Comics. Venía a señalar que los humanos tendemos por defecto a medir las posibilidades de cualquier nueva herramienta o medio en función del uso que hacíamos con las anteriores. Los primeros autores de cómics por ordenador se planteaban como reproducir en el monitor la tradicional composición de sus historias creadas con texto e imágenes distribuyéndolas en las secuencias de páginas y viñetas de toda la vida… cuando lo que el nuevo medio ofrecía era la posibilidad precisamente de dejar de depender de esa distribución inherente al medio del papel impreso tradicional y poder plantearse otras formas distintas…
… salvando mucho las distancias, un servidor hablaba de un “síndrome” parecido en el artículo que escribí (en un inglés bastante mejorable XDDD) sobre mi experiencia al meterme por primera vez con Inform 7 en la Indigo Speed Comp allá por el 2011:
… en el que hablaba sobre nuestra tendencia espontanea a plantearnos primero cómo reproducimos en un entorno nuevo los hábitos adquiridos en los anteriores antes de preguntarnos qué cosas nuevas hacemos en el nuevo escenario que no hacíamos antes.
Y ahora de repente me pongo a ver el video de María sobre como abordar la creación de obras de FI, un medio que está, si acaso sólo en su forma computacional, a un tiro de piedra de celebrar su medio siglo de existencia y de repente empiezo a ver planteamientos, nudos, desenlaces, y viajes del héroe.
Si nos sirve de consuelo, a más de veinte años de Reinventing Comics, las ideas sobre pensar “fuera de la caja” esbozadas en éste se han aplicado en contadas ocasiones y son más la excepción que la regla (notables excepciones podrían incluir las versiones digitales de las obras de Jason Shiga hechas por Zarf). Despegar lleva su tiempo
Dicho todo lo cual, mi enhorabuena a María por el video y todo el trabajo que le ha llevado