Sobre la exposición de María Ahumada para la Rayuela 2023

Sobre la exposición de María Ahumada para la Rayuela Jam 2023 “¿Cómo abordar las ideas que nos vienen a la cabeza?” disponible en:

Hay algo que me llama la atención y que posiblemente tenga que ver con que he tenido que ver el vídeo a la vez que resolvía otras 3 o 4 cosas en el poco tiempo que me sobraba del día y probablemente no lo haya pillado bien ^_^’
Básicamente parece que está abordando todo el tema de la creación de una obra de FI en torno a las viejas estructuras de toda la vida. El “triunvirato” del “planteamiento-nudo-desenlace”, el bueno y viejo “viaje del héroe”, es decir, los “esqueletos” de creación de narrativas lineales que se han aplicado de siempre en los medios de FE…

… por FE no me refiero ahora a los autos de fe de Torquemada y la inquisición XDDD, sino a las siglas de ficción estática, vulgo, la novela, el cine, la tele, el cómic, los relatos orales, hasta, si me apuráis, los video-juegos narrativos en los que la historia son las secuencias de video enteramente lineales que hay entre fase y fase de pegar tiros :slight_smile:

Hay algo en ello que me recuerda a una teoría expuesta por el Sr. Scott Mcloud en su tebeo “teórico” Reinventing Comics. Venía a señalar que los humanos tendemos por defecto a medir las posibilidades de cualquier nueva herramienta o medio en función del uso que hacíamos con las anteriores. Los primeros autores de cómics por ordenador se planteaban como reproducir en el monitor la tradicional composición de sus historias creadas con texto e imágenes distribuyéndolas en las secuencias de páginas y viñetas de toda la vida… cuando lo que el nuevo medio ofrecía era la posibilidad precisamente de dejar de depender de esa distribución inherente al medio del papel impreso tradicional y poder plantearse otras formas distintas…

… salvando mucho las distancias, un servidor hablaba de un “síndrome” parecido en el artículo que escribí (en un inglés bastante mejorable XDDD) sobre mi experiencia al meterme por primera vez con Inform 7 en la Indigo Speed Comp allá por el 2011:

… en el que hablaba sobre nuestra tendencia espontanea a plantearnos primero cómo reproducimos en un entorno nuevo los hábitos adquiridos en los anteriores antes de preguntarnos qué cosas nuevas hacemos en el nuevo escenario que no hacíamos antes.

Y ahora de repente me pongo a ver el video de María sobre como abordar la creación de obras de FI, un medio que está, si acaso sólo en su forma computacional, a un tiro de piedra de celebrar su medio siglo de existencia y de repente empiezo a ver planteamientos, nudos, desenlaces, y viajes del héroe.

Si nos sirve de consuelo, a más de veinte años de Reinventing Comics, las ideas sobre pensar “fuera de la caja” esbozadas en éste se han aplicado en contadas ocasiones y son más la excepción que la regla (notables excepciones podrían incluir las versiones digitales de las obras de Jason Shiga hechas por Zarf). Despegar lleva su tiempo :slight_smile:

Dicho todo lo cual, mi enhorabuena a María por el video y todo el trabajo que le ha llevado :slight_smile:

7 Likes

Estamos en la postmodernidad, y a partir de aquí todo el tiempo y ciclos filosóficos se repiten. Da igual que pasen 20, 40 o 100 años desde X teoría o filosofía o manifiesto de creación, que los artistas y las nuevas generaciones están condenados a repetirlo todo. Porque cada cual descubre las tendencias de creación a su ritmo, y hoy día tenemos todas las tendencias sobre el arte, anteriores en el tiempo, colapsadas todas a la vez a un clic de distancia.

Por tanto sí, la charla de María Ahumada usa estructuras tradicionalísimas para ayudar a autores noveles (y alumnos, que por esto es profesora) a empezar a pensar en cómo adaptar las ideas al entorno digital interactivo. Pone a los autores en el comienzo del camino.

3 Likes

Cuando en la segunda parte ella explica sus propias obras, estas no encajan exactamente con los patrones. El mensaje que saqué yo es que está bien conocer la teoría aunque sea para que cuando te la saltes lo hagas conscientemente.

5 Likes

Muy interesantes reflexiones @rockersuke. Haré tres pequeñas reflexiones que podrían desarrollarse, pero tampoco os quiero marear:

1) El necesario SPAM:

Hablas de uno de los libros de la trilogía de Scott McCloud sobre el comic, que es concretamente el que tiene peor fama, y al que se le acusa precisamente de no haber sabido ver por dónde iba a venir el futuro del medio (un poco profecía auto cumplida). Siendo del año 2000 era ciertamente complicado :slight_smile:

Yo puse el primero de ellos como bibliografía del “Antevitam” de mi juego Gent Stickman vs Evil Meat Hand, que es un intento de comic. No se si será mucho pedirle que lo juegue usted en algún momento y me dé su sincera opinión que considero especialmente valiosa antes de leerse ese documento, pero es que ¡intentar abusar de la amabilidad de los demás es prácticamente gratis! :smiley:

2) El LIBRO de referencia:

Nunca me canso de recomendar allí por donde voy el libro “Cuéntalo bien” de la autora española Ana Sanz Magallón, un muy pequeño libro de lectura super amena, donde detalla obviedades acerca de cómo contar historias (las obviedades que todos olvidamos y que viene bien recordar releyendo de vez en cuando este libro).

Se supone que es un libro orientado al guion cinematográfico, pero como ella misma explica, es perfectamente válido para cualquier otra forma de contar cosas, hasta cómo contar anécdotas en una fiesta, porque los principios de la narración son universales (ROL, FI, …).

Si tienen la oportunidad, no lo dejen pasar.

3) La “narración no-lineal”, no-existe

Ahí les dejo la bombita… tic… tac… tic…

4 Likes

Muy interesantes reflexiones, pero con la última frase no estoy para nada de acuerdo. Otra cosa es que el 80% de los juegos no exploten las posibilidades que nos da la interacción para jugar con otro tipo de estructuras. Solemos tener una línea canónica que va de comienzo a fin con pequeños meandros que influyen de modo relativo la trama principal, pero solo es una de las posibilidades de la ficción interactiva

3 Likes

Estoy de acuerdo contigo, pues dije algo parecido por aquí.

Y en efecto, concurro también en que no hemos explorado todo lo que es posible (narrativamente) mediante ficción interactiva: creo más en narraciones posibles que en una única línea narrativa; el que cada una de esas posibles narrativas tenga o no una estructura clásica es, de hecho, discutible.

[INCANUS]

3 Likes

El novato necesita una guía, sobre todo al principio para no cejar en su intento por cansancio o confusión.

La presentación de María y la enseñanza toda están en lo mismo y no puede (para ser instructiva) ser de otro modo.

Una autor que ya tenga una o dos obras creadas verá las cosas de otro modo, sin duda, pero es que estará en condiciones de hacerlo porque algo ha aprendido y practicado, en base a lo que le enseñaron y lo que supo entender.

Ni los magos (muchos menos el magisterio) parten de la nada para llegar a algo, así que: verifico, valido y confirmo, a lo mandaloriano: “this is the way”.

3 Likes

Aun no he escuchado a María y es que estoy un poco traumatizado por algo que descubrí ayer: una hermosa campana de Gauss en mi vida.
Hay un pequeño estudio que viene a decir: La música que te va a acompañar durante tu vida es la que escuches hasta el fin de la adolescencia. Ayer estuve escuchando números uno mensuales desde 1950 a 2022. Mi campana arranca en 1978 y muere en 1992. En este intervalo casi no hay canciones que no me gusten fuera de él quizá me guste una al año.
¿Puede pasar algo similar con la FI???

4 Likes

Depende.

Si mantienes la mente abierta y sigues activo en esto de jugar o testear FI, es poco probable que te pasara algo parecido con la FI.

[INCANUS]

2 Likes

Están saliendo juegos de texto muy innovadores y distintos a los que jugábamos en los 90. Si comparo sin dejarme llevar por la nostalgia creo que objetivamente prefiero nuestra época.
Es muy humano eso de idealizar nuestra juventud, ¿no? A mí me pasa sobre todo que vuelvo a mis viejos discos cuando me encuentro peor. Los psiquiatras dicen que es lo que ocurre con las regresiones. Ante las amenazas y lo desconocido nos agarramos a lo familiar, de ahí el peligro que tiene la cosa… Quizá de ahí el éxito de Star Wars y sus cientos de spin-offs, los rollos macabeos de Marvel, Star Trek etc etc… Que entre todo eso puede haber alguna cosa buena, pero si arrasa es porque lo conocido es una apuesta segura, es como volver a casa de los padres, que puede tener aspectos positivos, pero también siniestros. No es lo mismo volver a vivir con ellos con cuarenta y pico que con 20… XD

4 Likes

Haz el mismo experimento. Toma las mejores aventuras de cada año y mira a ver donde empieza a sonar la campana.

3 Likes