Preservación de la antigua web del CAAD (enlaces)

El día 16 de Abril de 2023 dejó funcionar la antigua web de CAAD.

Este post contiene información y enlaces sobre la archivación de todo el material.

Antes de su cierre, uno de los admins, apodado dddddd (d6 o deesix), dejó el siguiente mensaje de despedida, que contiene los enlaces pertinentes a todos los contenidos generados por esta comunidad en Archive.org. ¡Muchas gracias a d6 y el resto de admins y voluntarios por hacer esto posible!

Contábamos con haberlo hecho a principios de primavera, pero al final será a comienzos de la próxima semana:

No renovaremos el servicio de hosting (que caduca el 15 o el 16, según se mire).

El archivado de contenidos públicos irá apareciendo en:
caad.es-backup2023 : Free Download, Borrow, and Streaming : Internet Archive

Ahora mismo ya hay unos zips con varias de las webs que hospedamos. Otras partes requieren más revisión y limpieza (hay IPs en bases de datos, entre otros datos no públicos, por ejemplo), de ahí lo escalonado del proceso… que llevará un tiempo.

Los zips puede navegarse («View Contents») para descargar ficheros sueltos desde la lista en…
caad.es-backup2023 directory listing (se llega vía «SHOW ALL»)

También hemos lanzado tareas de archivado en la Wayback Machine para todas las webs. Haremos una última este fin de semana, antes de detener la maquinaria el domingo 14.
https://web.archive.org/web/20230221151 … c.caad.es/
https://web.archive.org/web/20221211135 … w.caad.es/
etc…

Como viene hablándose por distintos medios, hay varias iniciativas en marcha para rehospedar el wiki, las descargas… etc, a partir del backup público. Hay algunos detalles en esta wikipágina (que no está al día ni es exactamente así el plan ahora mismo, pero da una idea)

Hay varios autores, algunos de los que no tenemos noticias desde hace tiempo, que tienen su propia web entre las hospedadas. Si queréis concretar algún detalle sobre la forma de realizar el backup de vuestra zona web, comentadme.

El dominio lo tenemos contratado hasta Febrero, así que supongo que lo redireccionaremos a un fichero informativo durante una temporada.

Muchas gracias y mucha suerte a todo el mundo.

¡Salud!

Tras esta primera fase de archivación le siguió una ardua tarea de revisar uno a uno toda la colección de juegos del antiguo servidor CAAD para preservarla en IF Archive. Ya están alojados en https://ifarchive.org en sus respectivas carpetas (el día 8 de marzo de 2024). Se han preservado un total de 566 de archivos. La mayor parte de ellos juegos.

Por ejemplo, si quisieses encontrar todos los juegos para emulador de Spectrum en español allí, tendrías que ir al directorio:

if-archive/games/spectrum/spanish

Ahora proseguirá una tercera fase en la cual se analizarán y preservarán los contenidos de otra naturaleza, tales como fanzines, herramientas, soluciones, etc, en if archive.

Agradecimientos y quién ha hecho todo esto posible:

Todo esto ha sido posible por el trabajo incansable de los siguientes archivadores: David Kinder, Andrew Plotkin, JTN and co. de la IFTF que han sido tan amables de ceder el espacio y archivar los juegos. ¡Muchísimas gracias!

Dar las gracias a deesix y resto de admins del antiguo CAAD por archivar el grueso del material y los datos en Internet Archive.

Comely ha revisado uno a uno todos los archivos de los juegos y ha proporcionado el fichero comprimido para subirlo a IF Archive.

Ruber Eaglenest por ser enlace con la IFTF y la parte organizativa que le toca.

Por último, tan solo recordar que tanto IF Archive, como el nuevo CAAD son servicios de la comunidad gratuitos de usar para preservar tus propios juegos de Ficción Interactiva. De hecho en el nuevo CAAD tiene un servidor propio y una nueva Wiki.

Resumen de enlaces:

Nota: las páginas archivadas en la Yayback Machine son estáticas. Las funcionalidades dinámicas, cómo búsqueda o añadido de nuevos contenidos, no están disponibles.

6 Likes

Se ha actualizado este artículo con la nueva información sobre el archivado en IF Archive de los juegos.

5 Likes

Promocionado en mi blog.

También he enlazado este post a la vista web del blog, en el costado izquierdo:

CAAD_Antiguo

2 Likes

Estaba organizando mis números del SPAC para tenerlos bien ordenaditos en mi disco duro y, en un momento dado, los he subido a mi web por si le sirven de algo a alguien :slight_smile:

En este momento en el IF Archive están todos los nºs de la primera época del SPAC (52) y unos pocos del SPAC 2.0. Ojito, que de la primera temporada son problemáticos de descargar los nºs 23, 25, 26, y 29. El anti virus de Windows 11 se cierra en banda con ellos. Tras mucho pelearme resultó ser por los restos de los scripts que añadía automáticamente el servidor de tripod/lycos en la época en que estuvieron alojados allí. Tengo un vago recuerdo de que el problema ya salió a la luz hace un porrón de años, pero no lo recuerdo bien. En cualquier caso a los de mi página se los he quitado manualmente y no deberían dar problemas. Parecen scripts para meter publicidad o alguna cosa rara y se pueden quitar sin alterar el contenido original.

Por si fueran de utilidad a futuros estudiosos de la época neo-clásica :slight_smile: ,He añadido enlaces a las páginas de la wiki-CAAD alojadas en archive.org sobre SPAC y SPAC 2.0, incluyendo una con un índice de contenidos del primer SPAC y también una web de Sarganar con otro índice de lo mismo hecho por él.

(en un futuro podría plantearse hacer un índice de los artículos de SPAC 2.0, son solo 14 números)

Como recordaréis en su última fase el SPAC consistía en artículos que se posteaban directamente a la web del CAAD. Algunos de ellos se recopilaron en los PDFs del SPAC 2.0 y otros no. Por completismo he hecho un listado con ellos y, a falta de otra idea mejor, enlaces a sus páginas en archive.org.

Lo que son los ZIP, los SPAC en HTML y los PDFs sí que están almacenados en local en mi web, con lo que no habrá que volverse loco rebuscando por la wayback machine.

https://zonafi.es/spac/

6 Likes

Gran trabajo, gracias y enhorabuena!

1 Like

Veo que en IF Archive está todo preservado, menos algunos de los números de la segunda época. ¿Podrías subir los que faltan al if archive?

https://www.ifarchive.org/indexes/if-archive/magazines/SPAC/

¿Podrías además, comparar esos SPAC que daban avisos de antivirus con las versiones subidas a if archive? He estado mirando, pero creo que no veo nada sospechoso y parece que los de If archive están ok.

¡Gracias!

La buena noticia es que el mismo Windows Defender que literalmente hasta ayer no me dejaba ni acercarme a esos ficheros en concreto (no me dejaba descargarlos de IF Archive, si los descargaba no me dejaba abrir el ZIP, y si abría el ZIP no me dejaba abrir el HTML ni con un editor de textos XDDD, lo supe tras pelearme mucho con ellos :joy:) ahora, tras la actualización de Windows 11 que apliqué hoy mismo, ya sí que no da falsos positivos con ellos.

Vamos, que si lo hubiera dejado para un día más tarde me habría ahorrado un buen rato de “lucha contra el troyano inexistente” :joy: :joy: :joy:

En cualquier caso las versiones de esos números de mi web tienen los scripts parásitos retirados, que al fin y al cabo no pintaban nada allí. Y en principio las del IF Archive no deberían tener ningún peligro.

En unos días miro lo de subir los SPAC 2.0 que faltan (tengo los próximos 4 días pillados con turnos de 12 horas en el curro :unamused: ) Si os corre prisa no dejéis de cogerlos y subirlos vosotros, que yo ahora mismo no sé ni cómo se hace :sweat_smile:

1 Like

¡Enviados al IF Archive! Ahora en unos días aparecerán en la sección “unprocessed” y poco después en su destino "magazines/SPAC/

3 Likes

Pues ya están disponibles en:

https://www.ifarchive.org/indexes/if-archive/magazines/SPAC/

Excelente noticia y a ver si lo puedo anunciar pronto en mi blog como es debido

¡Muchas gracias a todos por tan buena obra!

2 Likes

Anunciado en mi blog:

2 Likes

CAAD es uno de los fanzines más importantes de la comunidad en español. Llevan tiempo preservados, pero merece la pena también resaltar el trabajo que está haciendo Tranqui con la transcripción de los CAADs más antiguos, haciéndolos más accesibles.

Empezó por el CAAD 0 y ya va por el CAAD 4.

Es un trabajo laborioso de transcripción. El nuevo número transcrito a wikiCAAD, está disponible aquí:

Un trabajo de valor incalculable. ¡Gracias, Tranqui!

El resto de números pueden ser accedidos desde la wiki, aquí:

https://wiki.caad.club/index.php/Categoría:Números_del_CAAD

Y todos los números del fanzine y revistas CAAD son accesibles en formato PDF, online y descarga, en la web de CAAD, aquí:

He actualizado mi web de Ficción Interactiva, reparando enlaces rotos gracias a la preservación de la antigua web del CAAD y sus contenidos, incluyendo el fanzine SPAC.