Presentándonos

Caray, eso sí que no lo esperaba.

6 Likes

The more, the merrier como dicen en otros foros por aquí

[INCANUS]

3 Likes

Entonces voy pidiendo cerveza para toda la mesa? :slight_smile: :grin:

Saludos, aquí Sarganar. Atento a lo que se cocine por estos lados. Un gusto leeros.

8 Likes

La mesa redonda de nuestro Camelot hispano se va llenando :star_struck:

¡Qué bien!

[INCANUS]

5 Likes

Buenas,
Aquí Dwalin, saludos a los conocidos del foro de caad.es, y al resto también. Os leo :slight_smile:

8 Likes

Poeta, poeta, xD

2 Likes

¡Ey, hola! Yo soy Fran. Hago desarrollo de front-end para pagar facturas; y bebo cervezas y enredo con ficción interactiva para pasar el rato.

Como autor de FI de parser uso Inform6 en el navegador para tener más control sobre la presentación de la obra. Desde hace un tiempo añadiendo JS con Vorple para disponer libremente de multimedia y gestionar la utilización de hipervínculos. Soy fan del sistema que usa Aaron en Blue Lacuna de introducir únicamente el nombre de un objeto (sin verbo) para interactuar con él de la forma más evidente según el contexto (en general; mirarlo o desplazarte hacia él). Intento utilizar este sistema junto con hipervínculos para poder experimentar la obra de principio a fin como hipertexto, pero disponer además del parser para permitir al usuario curioso un mayor nivel de inmersión o llevar el relato por caminos distintos.

He empezado a trastear también con hipertexto puro sin analizador de comandos. Me estoy haciendo una librería pequeñuca en JS con React para escribir cosas. Intentaré usarla para la próxima Rayuela de Arena :slight_smile:

¡Oh! Y aunque escribo muy poca FI, lo hago siempre en español. Quizá pudiese intentar traducir alguna cosa al inglés con mis limitadas habilidades, pero me parece importante desarrollar cultura para el medio interactivo en idioma español, así que admiro mucho a gente como Edu Sánchez o Ruber Eaglenest por el trabajo que hacen en este sentido con iniciativas como Rayuela.

Nos leemos!

8 Likes

¡No hagáis caso, no es Fran, es Makinaimo! ¡Y luego encima seguro que es superjoven o algo!

PD: Yo soy AZ, cada vez menos A y más Z.

PPD: ¡Un saludo a los venidos y a los por venir!

6 Likes

Hay que mantener vivo el estilo para que luego lo escrito no resulte demasiado árido :sunglasses:

[INCANUS]

2 Likes

:joy: Makinaimo prometía llegar a ser mejor autor de lo que yo haya conseguido nunca

4 Likes

Qué horror: ¿es IF en español “FI - Ficción Interactiva”? ¡Nadie nos lo dijo!

4 Likes

Síp! :smile:

1 Like

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid hago mi propio post de presentación! :grinning:
He sido un entusiasta de la FI desde los años de los 8 bits y durante los ultimos años he estado montando stands sobre aventuras de texto en los eventos dedicados a los videojuegos y la informática clásicas (o retro-informática) que estaban materialmente a mi alcance (Madrid -España- y ciudades cercanas).
Lamentablemente tuve que dejar de hacerlo por daños colaterales del COVID. Básicamente con el confinamiento perdí mi puesto de trabajo en el que llevaba años y en mi nuevo destino los horarios son incompatibles con ningún tipo de afición, menos aún con desplazarme a eventos).
Aunque llevo literalmente años registrado aquí tan sólo he estado “acechando” desde los tiempos de rec.arts.int.fiction y mis intervenciones se cuentan con los dedos de las manos, pero hace poco tome la sabia decisión de auto-desconectarme de twitter y eso me ha dado un tiempo extra para centrarme en cosas de mi interés (como este foro :smiley:)

10 Likes

Espera, que aún hay más y te va a dejar con el culo cuadrao: IA es…

chan…chan…chaaaaaaan

AI!

Por cierto, estamos teniendo una serie de interesantísimos e infructuosos debates sobre el tema en el Discord de “Textualiza”.

3 Likes

Así es: como todo buen debate, no hay una conclusión clara a la vista pero uno se enriquece con otros puntos de vista :sunglasses:

[INCANUS]

2 Likes

Tenía pendiente el mensaje de presentación, así que aquí va.

Las primeras aventuras que recuerdo haber jugado fueron en 8 bits (probé Arquímedes XXI y Los Pájaros de Bangkok, por ejemplo). En aquella época por la edad y la poca experiencia no se me dieron demasiado bien.

Ya en la época del DOS estaba más preparado y me llegué a completar El Jabato, pero las conversacionales pronto cayeron en desgracia y durante mi “etapa PC” disfruté más de aventuras gráficas, con mención especial para las clásicas AGI y SCI de Sierra (disponibles en España sólo de forma pirata). También durante esa época (¿año 90, 91 tal vez?) me encuentro con una versión shareware del AGT, con el que hago las primeras pruebas de desarrollo aventurero, sobre las que cuanto menos diga, mejor.

En la segunda mitad de los noventa ocurren varias cosas.

  1. A través del acceso a internet de la universidad descubro los grupos de Usenet de r*if (como les llaman por aquí), de los que empiezo a ser lurker asiduo. Ahí me empiezo a empapar de la cultura aventurera americana y de la influencia de Infocom, desconocida en España. Me vuelvo a encontrar con AGT y veo que sus sucesores son Inform y TADS. Instalé el Frotz para DOS y el primer juego que recuerdo probar es Time: All Things Come to an End, de Andy Philips, que a día de hoy todavía no me he pasado. Hacia 1998 (año de Spider and Web y Photopia) ya estoy bastante dentro del mundo FI, aunque no de forma activa.

  2. En paralelo consigo uno de los famosos módems subvencionados de Teleline y a través de las BBSs entro en contacto con la escena aventurera española, que se congrega en áreas como EDISON.AVENTURA, y más tarde en las primerizas páginas del CAAD. Allí se trabaja con el paradigma PAWS hasta que llega Zak con su port español de Inform, InformATE, que al principio encuentra algo de indiferencia en la comunidad pero luego es ampliamente adoptado.

  3. En esta época me intereso un poco por las herramientas de desarrollo (tanto InformATE como NMP) y también llego a programar un prototipo de parser propio (en Pascal para DOS) que abandono rápidamente. Mi problema en este momento es que no tenía ninguna idea decente para escribir aventuras.

Después del 2000 hay un periodo bastante largo en el que sigo jugando intermitentemente pero ya abandono las intenciones de desarrollar FI. Luego ocurre que redescubro el CAAD a principios de los 2010s. Echo una vista panorámica a lo que se está haciendo (hay una nueva generación de parsers como AGT o Superglús), y me pongo al día probando algunas obras del momento como Modus Vivendi de @Incanus o el remake de Ke Rulen los Petas.

Sobre 2015, a las puertas de cumplir 40, me vuelvo a interesar por el desarrollo de FI. En este momento es cuando me registro en el CAAD y vuelvo a investigar las herramientas, esta vez un poco más seriamente. Termino decidiéndome por Inform 7 (con su excelente extensión española mantenida por @sarganar) y Twine, que me interesa mucho por su plasticidad y facilidad de uso. Entre 2015 y el momento actual he sacado unas cuantas obras (de extensión breve a media), un par de ellas también en inglés.

En los últimos años veo que se están dando movimientos interesantes. En la comunidad internacional hay una nueva tendencia retro con un espíritu parecido al del CAAD de los 90-00, en contraste con las tendencias más narrativas. También se están haciendo más experimentos de combinar mecánicas típicas de parser con hipertexto (que he practicado yo mismo alguna vez), y creo que por ahí puede venir el próximo cambio de paradigma.

Por lo que respecta a la comunidad española, después de unos años de actividad más lenta se ha reformado una comunidad alrededor de eventos como Rayuela y especialmente ECTOCOMP, en los que he participado alguna vez. También la reciente oleada de podcasts como Conversacionales, No Está Muerto o el de Xavi Carrascosa (que fue el pionero si no me equivoco, desde Literactiva) han tenido un efecto revitalizante del mundillo aventurero. El último capítulo son las colaboraciones de autores españoles con la comunidad francesa, lo que me parece bastante emocionante.

Así que espero que se mantenga esta buena salud y que nuestra nueva presencia en IntFiction sea productiva. ¡Saludos!

8 Likes

Contentos de tenerte con nosotros, para inspirar y ser inspirado :sunglasses:

[INCANUS]

3 Likes

Qué bueno, me encantan estas presentaciones que a la vez funcionan como repaso histórico-antropológico de los avatares del mundo de la FI.

5 Likes

¡Hola! Llevo tiempo queriéndome unir a la comunidad de ficción interactiva y ahora me he escapado un momento en el curro para hacerlo.

Llevo jugando ficción interactiva desde que era un renacuajo y ahora que soy un sapo enorme sigo haciéndolo. Echando cuentas eso son más de 35 años, desde las conversacionales de texto puro en MSX gracias a las cuales aprendí inglés.

Ahora mismo tengo varios proyectos en marcha. El más importante es la renovación de la sección de la herramienta para crear ficción interactiva que estoy renovando en Comunidad Umbría, Autorol. De hecho tenía en mente meterme en este foro cuando ya estuviera presentable la nueva versión, que es la que espero que aporte algo nuevo al mundillo (la actual es funcional, pero no hace nada que no pueda hacerse con otras herramientas).

En fin… vengo por aquí para ver, aprender y compartir en lo que pueda. ¡Un saludo!

7 Likes

Bienvenido. Avísanos cuando esté presentable. Me ha gustado la metáfora renacuajo - sapo.

2 Likes