Presentándonos

Siguiendo las normas de etiqueta habituales, sirva este hilo para romper el hielo y presentarse en la sección hispanohablante. Lamentablemente ahora mismo no puedo hacerlo yo mismo, espero tener tiempo pronto. ¡Saludos!

10 Likes

Gracias n-n. Aprovecho para presentarme, que creo que nunca lo he hecho.

Soy Óscar (Bert para los amigos de la comunidad.)
Me aficioné a las aventuras de texto en los 80, con mi ZX Spectrum 128k, jugando al Hobbit y otros juegos ingleses en los tiempos heroicos en los que había que armarse de mucha paciencia y pararse a cada rato a escudriñar un señor diccionario, un buen ladrillazo, para consultar las palabras que no entendías o encontrar verbos y nombres alternativos con los que hacerse entender con el parser.
Del Hobbit siempre me maravilló la emergencia que permitía su programación, el comportamiento azaroso de los personajes que hasta me parecían vivos, pues incluso se relacionaban entre sí llegando a pasar por completo del jugador. De ese juego me encantaban hasta los bugs que eran originalísimos. Después llegaron los primeros juegos en español, pero la primera oleada no me parecía que alcanzara el mismo nivel de calidad de lo que por aquel entonces nos llegaba de Inglaterra. Al vernos limitados a los 8 bits la mayor parte de los españoles no podíamos ni imaginarnos las maravillas que estaba haciendo Infocom al otro lado del charco. Ni siquiera la prensa se hacía eco de aquello.
En mi caso, solo empecé a disfrutar de los juegos en español cuando llegó a escena Aventuras AD, capitaneada por el entrañable y sinpar Andrés R. Samudio, un médico antropólogo que, mientras seguía ejerciendo de pediatra en la Seguridad Social, decidió crear el único sello profesional español dedicado en exclusiva a las aventuras de texto. De aquellos juegos nombraré dos de mis favoritos. El primero Cozumel, por la gracia que tienen los personajes que simulan tener una psicología aunque sea muy rudimentaria y porque se notaba que Samudio era un experto en historia precolombina, aunque visto con los ojos actuales es evidente que el juego adolece de los mismos problemas que podría achacarse a la mentalidad colonial de los relatos de exploradores. El segundo la aventura espacial, con un guion muy gracioso y atmosférico donde había que manejar un equipo de alienígenas con diferentes capacidades, algo en la línea de las aventuras de Level 9, aunque este se manejaba por menús en lugar de tecleando comandos. Por cierto que el irónico final del juego me pareció que reflejaba muy bien la cultura empresarial española, esa tendencia a sacrificar como carne de cañón a los subordinados a cambio de no sé sabe qué que luego experimentaríamos en nuestras propias carnes al adentrarnos en la vida adulta y las sucesivas crisis económicas que hemos vivido en las últimas décadas.
Con el declive de los 8 bits perdí de vista a las aventuras de texto. No fue hasta finales de los 90 y comienzos de los 2000 que empecé a jugar a las aventuras de Level 9 gracias a los emuladores. Después descubrí la escena neoclásica anglosajona y española (esto último gracias a la vieja página del CAAD y la labor de divulgación de la gente de SPAC). Empecé a jugar algunos juegos cortos de Andrew Plotkin que me parecieron mucho más literarios y sugerentes que lo que yo había jugado en los 90. Cuando descubrí el giro sorpresa de Spider and Web me voló literalmente la cabeza. El nivel de sofisticación de un puzle que es un recuerdo subjetivo me pareció una genialidad. Fue como redescubrir Rashomon en aventura de texto. (Eso sí, por diferentes motivos ese es un juego que aún tengo pendiente acabar.)
En aquella época empecé a jugar los juegos de Infocom que para mí estuvieron vedados en los 80. Adoro Trinity. El equilibrio entre puzles e historia, la resonancia de sus temas, el surrealismo y el poder de las metáforas que utiliza me parecen magistrales. También disfruté mucho de A mind forever voyaging. Creo que si tuviera que citar dos obras maestras del medio contestaría que Trinity y Counterfeit Monkey. Counterfeit Monkey me parece una absoluta genialidad no solo por el nivel de dus metapuzles, sino porque el mundo que desarrolla es tremendamente imaginativo y lleva hasta las últimas consecuencias la creación de una sociedad articulada en torno a la mecánica principal del juego. Y luego tiene un humor sublime con el que sintonizo mucho.
En cuanto a los Twines tengo que citar otro juego que también tengo por una obra maestra: el Spy Intrigue de Furkle. Me parece un juego de una escritura soberbia con el que me reí, me emocioné, me sobrecogí y también me asombré de lo brillantes que eran los quiebros en la historia. A nivel literario es el juego de texto que más me ha impactado de todos los que he jugado.
Últimamente, y en especial gracias a la loable labor de divulgación de Ruber Eaglenest y Jade, (miembros de esta comunidad y responsables del videopodcast No está muerto lo que yace eternamente) estoy conociendo mejor la época neoclásica (XD) y contemporánea de la ficción interactiva en español. En especial me han llegado mucho obras como Tuli, del mismo Ruber y Daurmith, en mi opinión una de las aventuras mejor escritas en español (de las más literarias), y el Caso de Randolph Dwight, una historia interactiva que me parece un prodigio de programación, o El Anillo 1 y 2 de Johan Paz (difícil pero otra virguería de programación con margen para la emergencia entre NPC´s). Hace poco he descubierto las obras de Incanus, un autor chileno del que he jugado Encierro, una obra muy psicológica y madura sobre la experiencia de una persona confinada. Me gustó tanto que he escrito una elogiosa crítica en el CAAD nº 59.
En cuanto a obras cortas y actuales me han gustado mucho Estado profundo de n-n y la ganadora de la Rayuela de Arena 2022: El Virulé, el hilarante experimento de AZ Gent Stickman vs Evil Meat Hand, El día en que lo entiendas se acaba el mundo, de Rockersuke, y la Casa al otro lado de la tormenta de Pablo Martínez (Depresif-Koselek).
Ahora estoy escribiendo un juego, algo que siempre quise hacer en los 80 y creía que nunca llegaría a hacer. Se trata de una historia de investigación donde la investigación es lo de menos. Estoy volcando todas mis neuras, miedos, incluido el miedo a la paternidad (pues pronto seré padre) en un toturevolutum surrealista inspirado por el psicoanálisis. Contraviniendo consejos de los más sabios de la tribu estoy avanzando de modo orgánico, pensando en las atmósferas y los temas primero, y luego en los puzles. Es un caos, pero no me gustan los juegos donde los puzles no son meros juegos de ingenio. Creo que es importante que todo puzle tenga un buen engarce con las tramas y subtramas de la historia., aunque otra historia ya es conseguirlo.
Bueno, agradecer a la comunidad de Intficion este espacio para jugadores y creadores en español. Un placer. Nos leemos y jugamos.

13 Likes

Hola! Soy nuevo en el foro, de hecho este es mi primer mensaje.

Me interesa todo lo relacionado a la interacción humano / máquina a través del diálogo.

Experimento desarrollando pequeños juegos que utilizan tecnologías de Comprensión del Lenguaje Natural (NLU) y semántica computacional.

Espero poder contribuir en el aspecto técnico, creando herramientas que permitan crear ficciones interactivas basadas en diálogo. Estoy seguro que el foro va a servirme como fuente de inspiración en mis trabajos futuros.

8 Likes

Suena muy interesante! También me encantan las aventuras que tienen interacción con personajes o que implementan diálogo de una u otra manera. Encantado de saludarte por aquí.

4 Likes

Buenas, soy Jade. Saludos para todos los que se van presentando. Bienvenidos.
Llevo un tiempo por aquí. Me gusta la IF (ficción interactiva), especialmente las aventuras de texto, “parser based”.
Encuentro especialmente gratificante ayudar a los autores a pulir sus obras.

Comencé a jugar conversacionales, sobre todo en inglés, en los años 80 en un Zxspectrum. Hace unos cinco años he vuelto a este mundillo. Empecé jugando aventuras en español y actualmente disfruto un montón tanto con las obras en español como en inglés. Desde hace un año participo asiduamente en IFMUD.

❦ Jade.

6 Likes

No está muerto lo que yace eternamente suena muy interesante, tengo que escucharlo :eyes:

Soy Aster, y espero que puedo hablar aquí aunque no soy un hispanohablante native :sweat_smile: he estudiado español por muchos años, sé que hacer errores a menudo pero quiero practicar más y espero que me entienden :sweat_smile: (también soy no binario así que me gusta usar -e en lugar de -a u -o)

He escribido algunos IFs, aunque todos en ingles. Intenté a escribir uno en español pero no soy bastante bueno a escribir el entero de un juego en la lengua…(aún)… Normalmente escribo Twines pero intento a entender TADS ahora. He estado jugando IF (todo tipo - parsers, Twines, y más) desde joven.

Tengo una charla para Narrascope sobre esta tema!! Aquí (aunque la descripción es confusa ahora… la charla está sobre analizar, no crear)

9 Likes

Si sigues interesado en escribir en español, cuenta conmigo, Oscar, etc. para ayudarte.

3 Likes

Pues hay que perder el miedo a cometer errores porque así es como se aprende. Se te entiende muy bien, y eso es lo que importa, así que ánimo!

Tu charla me interesa mucho así que intentaré verla. ¿Se podrá ver en diferido? Este es un tema que me obsesiona ahora que estoy diseñando mi propio juego.

Me ofrezco para ayudarte con la corrección del español si algún día te animas a crear algo, o si quieres traducir alguna de tus creaciones.

2 Likes

Sí!! O sea, espero que sí :slight_smile: Hay un opción a grabar las charlas, y voy a aceptarlo para mis amigües y más (también soy vane así me gusta veo a mí misme en video lol)

Gracias para ofrecer su ayuda Jade y Óscar!! Quizás les envío mensajes pronto…

2 Likes

Estupendo, ojalá podamos verte y comentar los temas de tu charla! :slight_smile:

Claro, será un placer ayudar en lo que podamos!

2 Likes

Bienvenido al foro! ¿Qué lenguaje? ¿Algo como Inform 7 o otro?

2 Likes

Gracias!!

Estuve investigando Inform 7 (“Natural language, semantic analysis, and interactive fiction” por Graham Nelson), y el trabajo en general de Emily Short, incluyendo todo lo que pude encontrar sobre Versu.

Pero mi meta es crear una herramienta nueva que permita crear experiencias interactivas basadas en diálogo ¡Es una tarea compleja! :sweat_smile:

5 Likes

Ya nos mantendrás informados de tus avances. Suena muy muy interesante

4 Likes

Buenas Buenas, yo soy Ruber Eaglenest, y me dedico a dinamizar dentro de mis humildes posibilidades, la comunidad de ficción interactiva en español. Para ello llevo las redes de Textualiza (junto con un discord), y además ayudo a organizar jams como Rayuela de Arena, o ECTOCOMP.

Tan solo decir que bienvenidos a esta subsección de intfiction. Dar las gracias a @Dannii y @HanonO y el resto de mods por hacer esto posible. Es muy emocionante estar aquí en Español.

Y tan solo recordarles que los mods en español somos @Jade, @n-n y un servidor que os escribe @Ruber_Eaglenest. Cualquier cosa que necesitéis, no dudeis en contactarnos por mensjae directo. ¡Gracias!

9 Likes

Buenas, soy Incanus.

Soy autor de ficción interactiva: relatos hipervinculados en HTML y aventuras conversacionales de texto y estoy en activo desde el año 2005.

Mantengo un blog donde publico reseñas literarias así como artículos sobre la actualidad del mundillo de la ficción interactiva.

A la fecha he participado un poco en inglés en esta plataforma pero espero colaborar más si algo hay en que pueda hacerlo.

¡Que gusto ver a nuestra afición por estos lados!

Un saludo,

[INCANUS]

7 Likes

Aquí un arcaico saludando a los habituales…

10 Likes

Jope, Johan, que aquí el sitio me sopla que la última vez que posteaste fue hace 7 años. ¿Qué te ha pasao’ ?

3 Likes

Un “momio” más que se une por aquí. No sé si haré algo o no relacionado con la IF… pero alguna inquietud aún me queda.

9 Likes

Qué bien y qué bueno ver caras nuevas y otras no tanto.

Si la compañía lo inspira, será doblemente bueno.

Un saludo,

[INCANUS]

3 Likes