Hoy salen las obras de la IFComp 2025. Abro este hilo para comentar las mismas, además de cualquier otro aspecto de la competición.
En mi caso presento una traducción de whoami, que originalmente estuvo en la edición de Rayuela de Arena de 2022.
El inicio de edición está bastante condicionado por las restricciones de contenido impuestas en Reino Unido, que van a hacer que bastantes obras no estén directamente accesibles desde allá.
Y yo presento “Solo Dos Deseos” en su traducción al inglés (“Just Two Wishes”). Me alegro de no ser el único de habla hispana presentando cosas.
¡Muchos nervios!
Sobre las restricciones de contenido, me ha tocado modificar alguna que otra palabra para eludir el bloqueo al Reino Unido. Creo que ha habido gente que lo ha tenido peor que yo.
Pues me ha gustado Temptation in the village. Parece narrativamente muy dirigido, pero tiene una ambientación estupenda y da la sensación de mundo vivo. Muy buena adaptación del relato de Kafka, que por cierto no recuerdo, pero todo parece realmente kafkiano. Tiene algunos problemas de parser y falta de respuestas, pero no es demasiado grave. En este caso la inmutabilidad de los personajes contribuye al ambiente opresivo, así que es perfecto para un juego de este tipo
Hablaba esta mañana con n2n de que obras como estas en mi opinión no deslucen ante una más interactiva o simulacionista porque aquí la inmersión funciona gracias a la motivación del personaje, la lograda ambientación y los personajes o la profundidad psicológica. A veces la restricción interactiva aporta cuando contextualiza de modo brillante. Particularmente, a mí me gustan los juegos simulacionistas y los que van en la dirección contraria. Lo importante es que transmitan y aprovechen sus puntos fuertes
Fascism - Off Topic tiene una mecánica parecida a Estado Profundo: es un script de duración fija en el que puedes intervenir una vez. Es muy sencillo, una especie de broma privada del foro, pero está bien traído.
Moon Logic es una parodia de Zork recubierta por un interfaz de opciones (al pulsar cada una se teclean los comandos automáticamente) y con comentario en tiempo real entre dos personajes. Técnicamente impresionante y con una jugabilidad en móvil perfecta (eso sí, irritante a propósito a veces). Muy recomendable.
Resulta interesante la mecánica general de un juego con niveles ocultos y el manejo de transiciones en tiempo real, y el humor salvaje y alucinatorio, pero finalmente se hace repetitivo (tanto en su mecánica como en sus textos todos en una clave similar y con los que solo puedes interactuar pinchando como si fuera un bitsy). Tampoco he acabado de entender el final ni qué quiere contar. Está claro que un videojuego donde hay violencia contra los niños alude a la nueva legislación de supuesta protección infantil y censura, pero no queda claro qué quiere contar ni qué relación tiene el protagonista con dicho asunto, si es que hay alguna. Que mientras juega el protagonista se vaya quedando congelado me ha recordado a una película que me gusta mucho: Estoy pensando en dejarlo, de Charlie Kauffman, donde ocurre algo parecido. La idea de que el tiempo transcurra mientras juegas es interesante, pero temáticamente está todo muy deslavazado.
Ante un campo de exterminio nazi no sé si tiene mucho sentido hablar del ciclo de violencia que alimenta “ambas partes”. Por eso mismo tampoco le veo sentido a esa lectura, sin olvidar que hablamos de una niña que aún no tiene uso de razón y comprende las cosas cómo buenamente puede; una niña pequeña que nunca debería de verse sujeta a tener que racionalizar lo impensable, o a jugar en tales condiciones. Si el castigo de la cúpula podría llegar a ser cruel y mortífero la transformación en oso de peluche es hasta tierna teniendo en cuenta los personajes originales.
Ya, ni la mención de que “es una guerra” en vez de un genocidio, pero bueno, cada cual tiene la experiencia informativa que tiene (y creo que dice cosas interesantes tambien)
Acabo de pasarme Slated for Demolition y es muy recomendable. No es el tipo de juego que suele ganar pero creo que va a quedar muy bien, de lo que llevo visto es de lo mejor.