IFComp 2024 - discusión en español

Desde el pasado domingo se pueden puntuar las entradas de la trigésima (!) edición de la IFComp. Aunque hay hilos en el foro principal para la conversación en inglés, no está de más tener uno para comentar en español.

Creo que hay algo menos de 70 entradas, con Twine como el motor más utilizado, y nada menos que tres obras escritas en TADS.

3 Likes

He jugado las 67 entradas, todas menos dos vía web, en el portátil. 7 de ellas hasta el final. Mi veredicto: Hay un gran nivel y una enorme variedad.
Un consejo: Muchos Twine, Ink, etc se pueden jugar en castellano usando el traductor del navegador.

Variedad hay sin duda, pero no estoy tan seguro acerca del nivel. Habiendo jugado más o menos la mitad, encuentro el nivel promedio ligeramente decepcionante comparado con otros años. Eso sí, los que me han gustado me parecen muy buenos, alguno incluso brillante.

Mis puntuaciones se concentran de momento hacia los extremos. Veremos si el mismo patrón continúa con el resto. También está el efecto de que los juegos más elaborados requieren dedicarles mayor tiempo y tienden a acumularse hacia el final del plazo de votación.

3 Likes

¿Algún favorito? De los que llevo probados me han gustado especialmente Forsaken Denizen, Focal Shift y Winter-Over. Ninguno de ellos tiene exactamente el perfil que suele ganar la comp (más cómico o costumbrista), pero creo que quedarán en buena posición. Focal Shift puede que no tanto, porque los puzzles pueden ser un poco áridos de aprender.

7 Likes

Me ha gustado mucho la escritura de Verses, aunque me he quedado atascado en una parte y he desistido. De lo demás solo he pajareado sin mucho éxito.

4 Likes

Acabo de jugar The Lost Artist y, aunque solo es el prólogo, me ha gustado mucho. Imaginativo, poético y gracioso a partes iguales. No sé la rejugagiblidad que tendrá, pero lo he disfrutado mucho.

1 Like

Muchas gracias por compartir los juegos que os gustan. No tengo mucho tiempo libre este mes y así me centro en lo bueno.

1 Like

Ayer me jugué seguidos King of Xanadu y 198BREW, y ambos me gustaron bastante por sus atmósferas oscuras.

El primero está hecho con Squiffy (opción poco habitual en la comp), y es una especie de fábula interactiva con estructura básicamente lineal y textos de mucha calidad.

En cuanto al segundo es un híbrido de CF y terror con muy buena ambientación, a la vez que un poco impresionista: se muestran trazos del mundo (un presente alternativo) pero no se llega a explicar todo. Tiene algunas pequeñas carencias en la implementación (parece el primer trabajo de parser del autor y no siempre sigue todas las convenciones del formato, falta una respuesta para x me por ejemplo) que no impiden en absoluto disfrutarlo.

4 Likes

Chandler Groover es superconocido, pero que no caiga en saco roto su The Bat. Tiene pinta de ser uno de los mejores juegos de este año. Sobre gustos ya se sabe, pero qué bien escribe y qué divertido es.

Eres un vallet superprofesional que, o bien es tan discreto que no se entera de que su señor es un vampiro, o es tonto de remate. En el juego tienes que atenderlo mientras te ocupas de los preparativos previos a una fiesta, y el otro ciento de tareas que van apareciendo.

Funciona de modo similar a EAT ME, como un parser limitado, y no por ello no deja de ser interesante y coherente.

También acabé Verses. Un Twine de terror semiológico, y atmósfera de CF oriental (antiguo bloque soviético). No acabo de entenderlo del todo, pero me ha parecido realmente interesante. En especial todas las reflexiones sobre la traducción como proceso incierto y misterioso, algo que se presenta con el interesante efecto de fluctuación de los textos. En un punto incluso como un bucle abierto

6 Likes

Buenos, pues viendo que ha ganado The Bat me ha dado por darle un tiento durante el turno de noche en el curro y… ¡¡¡me ha pillado en un mal momento!!! :joy::joy::joy:

La progresiva cuesta abajo de mi situación laboral con su correspondiente nivel de stress acumulado en los últimos años ha hecho que solo la sensación de agobio del protagonista al juntársele cuatro cosas que hacer a lla vez durante el prólogo me haya producido, a pesar del brillante tono de comedia de la obra, una especie de “trigger-chungo” que me ha dejado en estado de bajona total para el resto de la noche :scream:

Y es muy curioso, porque el año pasado por estas mismas fechas, y en estos mismos turnos de noche, estaba jugando a la historia de los “super-conserjes” de Emily Short, que tiene situaciones de tensión similares y con la que me sentía bastante identificado por mi época de conserje en una empresa… que era una conserjería normal y corrientita, nada de la fantasía de lujo para super-ricos del juego, pero aún así tenía momentos que me resultaban inquietantemente reconocibles sin que me dejasen tan “tocado”.

Y solo me he pasado el prólogo, dicen los comentarios que la cosa va a peor después… :joy::joy::joy:

Con todo, ése no es mi único problema con The Bat. Hay algo que a mí en particular no me cuadra con esa exageración del concepto de “parser limitado” llevado hasta sus últimas consecuencias. Casi apenas hay un único comando para realizar todas las posibles interacciones con los objetos, lo que lleva a pasar por la obra repitiéndolo compulsivamente con cada cosa a ver cuándo “pasa algo”. La sensación que a mí me produce es la de estar jugando una aventura grafica… Pero claro, una aventura gráfica sin gráficos, que para mí es lo más parecido a una paella sin arroz, o sea, un rollo de paella o, en este caso, un rollo de juego :sweat_smile:

Estoy seguro de que cuando continúe con ella la pillaré con mejores ánimos y seré mucho más receptivo a las virtudes que el autor ha demostrado de sobra en otras ocasiones, y de hecho estoy deseando hacerlo, tan solo que esta no era la noche… Os iré compartiendo mi impresión :smiley:

__

4 Likes